RESULTADOS TALLER DE PADRES MI PEQUEÑO MUNDO 2024

Portada » Eventos Mi Pequeño Mundo » RESULTADOS TALLER DE PADRES MI PEQUEÑO MUNDO 2024

Elaborado por Óscar Jara Albán y Pablo Jara Albán.

Introducción.

Como padres, el mayor deseo respecto al futuro de sus hijos es que sean felices. Pero recordemos que no podemos darles la vida resuelta, porque las incertidumbres no las podemos prever. Lo que si podemos hacer es sembrar para que tengan la convicción de ser felices y que aprendan que los problemas son paradas para reflexionar y seguir adelante.

Los padres no somos psicólogos ni tenemos la obligación de conocer técnicas psicológicas concretas, pero la mezcla del cariño que tienen hacia sus hijos y el sentido común que les proporciona su experiencia en el día a día en familia, es una magnífica ayuda para educarles y ayudarles a ser felices. El primer paso ha sido reflexionar primero nosotros como padres, para saber qué actitudes desarrollamos más y cuáles menos en nuestra responsabilidad de educar y orientar a nuestros hijos en sus primeros años de vida.

Preguntas cómo: ¿Soy un modelo de esfuerzo para mi hijo? ¿Puede fijarse en mí para aprender lo que merece la pena? ¿Le ayudo a aprender a tener paciencia?

En el taller se dijo que la principal función de los padres es fomentar que el niño se haga preguntas para aprender a pensar. Y por eso les preguntamos a ustedes si lo están haciendo, y les hemos pedido que nos digan cuáles son las actitudes que ustedes asumen en la comunicación verbal y no verbal con sus hijos en edad preescolar. Estos han sido los resultados, de las 53 encuestas que contestaron anónimamente a las siguientes cuestiones:

  1. Establezco una conexión emocional: Expreso amor y afecto regularmente. Valido las emociones de los niños y les enseño a expresar sus sentimientos.

La mayoría ha manifestado su conexión emocional en grado máximo y una pequeña minoría en grado medio.  El amor de padres a hijos, en esta etapa fundamental, se expresa con el afecto, ligado a las emociones y sentimientos. Esta respuesta mayoritaria, no debe, sin embargo, hacernos bajar la guardia como padres.  Las ocupaciones y las preocupaciones nos llevan a ensimismarnos en nuestros problemas de adultos y minusvalorar la de nuestros hijos pequeños, porque creemos que sus problemas son también pequeños, comparados con los nuestros, aunque para nuestros pequeños sus problemas, que a veces ni siquiera saben formularlos, son tan graves como los nuestros.

Una buena estrategia es periódicamente preguntarnos:

  1. ¿Normalmente mi hijo/a manifiesta lo que siente? ¿Ayudo a mi hijo/a a que exprese las razones de por qué está triste, enfadado o apático? Háblele de sus sentimientos y emociones para que así aprenda él a hacerlo de los suyos.

Conexión emocional

Gráfico 1. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

 

  1. Fomento un ambiente de confianza: Soy coherente y predecible en las rutinas diarias. Cumplo mis promesas y soy honesto con los niños.

Esta segunda actitud, sigue siendo mayoritaria, pero tiene un descenso importante y ya aparece un porcentaje, aunque muy bajo, que manifiesta que esta actitud no la cultiva. Resulta fundamental escuchar y hacerles sentir que realmente forman parte de algo importante, como es la familia, como es su escuela, como lo son los compañeros y los profesores. Ustedes son el espejo de sus hijos, ellos replicarán su ejemplo. Y, si tiene que aplicar límites, hágalo con claridad y sin temor, pero con mucho amor.

ambiente de confianza

Gráfico 2. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

 

  1. Promuevo la comunicación verbal y no verbal: Procuro que mi hijo/a, hable y escuche activamente. Le acompaño para que utilice el lenguaje corporal para transmitir mensajes positivos.

Esta actitud es casi una réplica de la anterior, en cuanto a resultados. La comunicación es importante para que los niños puedan tener relaciones interpersonales satisfactorias. Saber expresarse y comunicar se aprende y los padres somos facilitadores de experiencias, para que nuestros hijos se vayan conociendo así mismo y lo puedan expresar a los demás, a la vez, que deben saber escuchar para entender a los demás.

comunicación verbal y no verbal

Gráfico 3. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

 

  1. Incentivo la autonomía: Le ofrezco opciones para permitir que mi hijo/a tome decisiones. Alentar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La autonomía en estas edades está condicionada porque los padres consideramos que su protección y acompañamiento es indispensable. Y así lo es. Por eso el porcentaje de padres y madres que dicen incentivar la autonomía desciende casi a la mitad.

Dentro de los espacios seguros (familia, centro infantil), debemos permitir que puedan desarrollar iniciativas y no “darles haciendo” o resolviendo cosas que, con una guía y el estímulo adecuado, puedan ser resueltas por ellos mismos. Y felicitarles por sus logros y alentarles a encontrar respuestas. No le sobreproteja. Apóyele, dele ánimos y quítele angustia y presión.

incentivo la autonomía

Gráfico 4. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

  1. Apoyo el desarrollo del lenguaje: Leemos libros juntos y fomento la conversación. Respondo a las preguntas de los niños de manera positiva.

El tiempo tan rápido que vivimos, las ocupaciones cada vez más acuciantes que tenemos en nuestra esfera familiar, personal y profesional, muchas veces no nos permite hacer cosas que probablemente nosotros si tuvimos, como el que nos lean un cuento, antes de dormir. Ahora una solución más fácil, pero no mejor, es dejar al niño/a, que vea una serie de Disney o que juegue con nuestro teléfono. Estamos cansados. Y es una realidad. Y leer para ellos es un añadido.

Leer, conversar, apagar la pantalla, es un buen regalo para los pequeños. Si bien la tecnología les da competencias que van a necesitar, no es menos cierto, que les hace perder otras, como la reflexión. Según este resultado, solo el 37% de padres y madres desarrollan en grado máximo esta actitud.

Desarrollo del lenguaje

Gráfico 5. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

 

  1. Estimulo la curiosidad y el aprendizaje: Le proporciono oportunidades para explorar y descubrir. Participo en sus actividades educativas y creativas.

Nuestro papel como padres es precisamente ayudarles a desarrollar sus talentos. La sociedad que les toca vivir está llena de retos y de incertidumbres. Los cambios que experimentarán serán constantes y solo la curiosidad les permitirá no estancarse. Ser curiosos es la fuente de cualquier conocimiento. No trunquen esa curiosidad innata, haciendo que él o ella se pregunten y busquen sus conclusiones, porque será el barco con el que naveguen el futuro, porque ahora la formación de la persona es a lo largo de la vida.

curiosidad y aprendizaje

Gráfico 6. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

  1. Establezco límites y expectativas claras: Defino reglas simples, coherentes con su edad y consistentes. Explico las razones detrás de las reglas de manera comprensible y las consecuencias de saltarse esas reglas.

Al considerar a nuestros pequeños dependientes, se puede alargar el decidir por ellos. Decirles lo que hay que hacer es una parte de la educación, siempre que estén respaldadas por razones y por el ejemplo que les damos. Pero poco a poco hay que promover la propia reflexión y la decisión y, guiarles, estableciendo ciertas reglas adaptadas a su edad, antes que solo límites y fijadas de manera unilateral por los adultos. En este resultado un alto porcentaje de padres y madres lo hace. Hay que prepararles para pasar progresivamente del «hago –o no– lo que me dicen», propio de estas edades preescolares, a «decido lo que quiero hacer, y soy responsable de ello», en función de los criterios que se comparten y acuerdan en la familia. Para adaptarse a nuestro mundo tienen que saber lo que se puede y lo que no se puede hacer.

establezco límites y expectativas

Gráfico 7. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

 

  1. Fomento la empatía y la comprensión social: Ayudo a modelar sus comportamientos sociales positivos. Enseño el valor de compartir, turnarse y respetar a los demás.

Según este resultado, la mayoría de padres y madres cultivan esta actitud hacia sus hijos e hijas. Háblele de él/ella mismo, dígale cómo le ve, qué le gusta de él/ella. Pero también enséñele la importancia de relacionarse con otras personas desde el respeto. Como padres, en la vida cotidiana familiar, hay muchas pequeñas cosas que puede hacer para enseñarles a afrontar los conflictos que surgen en sus relaciones con otras personas, tanto dentro del hogar familiar como fuera del mismo, en la escuela, en el equipo deportivo, etc. Y no olvide de preguntarse de vez en cuando: ¿En qué medida enseño a mi hijo/a, a ponerse en el lugar de sus compañeros?

Fomento empatía

Gráfico 8. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

  1. Creo momentos de calidad: Les Dedico tiempo exclusivo para jugar y conectarse. Participo en actividades que fomentan la relación.

Hay un dicho que dice: En educar a tus hijos, gasta la mitad de dinero y pasa el doble de tiempo.

Hay que disfrutar de las etapas de sus hijos, porque pasan y luego no hay forma de recuperarlas. En esta etapa hay que disfrutar de ellos y que ellos disfruten de nosotros. La mayoría lo hacen según la encuesta. En este disfrutar no dejan la oportunidad de sembrar. Ayudarles a pensar, a forjarse poco a poco sus propias opiniones y creencias. Tenemos que aprovechar esta etapa para dejar que nos conozcan, que sepan cómo pensamos, cómo sentimos y por qué hacemos lo que hacemos. También es un buen momento para contarles cómo les vemos y enseñarles cómo pueden llegar a ser.

Fomento momentos de calidad

Gráfico 9. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo

  1. Mantengo una comunicación abierta con los educadores: Colaboro con los maestros para comprender el progreso y las necesidades de mi hijo/a. Participo en eventos escolares y reuniones.

Los padres no son los únicos involucrados en la educación de sus hijos y su crecimiento personal. Los educadores somos corresponsables. Mantener el contacto da coherencia, para que lo que se hace en casa y lo que se hace en el aula vayan en la misma dirección. Solo si tenemos padres y educadores el mismo objetivo, lograremos el propósito de educar a sus hijos y que tengan esa convicción de que pueden ser felices.

Si no hubiera ese contacto, no pudiésemos haber sabido de estas actitudes que ustedes nos han hecho conocer con sinceridad. Gracias por su participación.

Mantengo comunidación con educadores

Gráfico 10. Elaborado por el equipo de Mi Pequeño Mundo